La palabra cané, viene de la palabra hebrea Kaneh [cané] , que significa tallo o caña. Algo lógico porque es la caña de los pocos instrumentos que una comunidad rural con pocos medios tiene disponible a la hora de reunirse y cantar. Así la vieja creencia que el Alosno tiene reminiscencias sefardíes, es ya una evidencia, al menos en uno de sus fandangos mas señeros, el que se canta a coro o cané. Otra cosa es el fandango cané en sí, que no tiene porque corresponderse con un canto sefardí, aunque bién pudiera ocurrir que hubiese similitudes con algunos cantos de judíos emigrados a Salónica o Marruecos. De no hallarse razones evidentes, podíamos hablar de que el fandango sería posterior a 1500.El estudio de los incipits sefardíes recopilados del orden de 2500 y letras antiguas de fandangos nos podrá dar una idea de todas las influencias con las que el fandango ha contado. Y al menos de las no influencias, con lo que podíamos tener una fecha de partida en la cual comienza a desarrollarse.
Es la caña un instrumento que se ha usado para cantar de todo, desde villancicos, hasta seguidillas. Lógico que muchos alosneros tengan raíces sefardíes. El Andévalo es una comarca relativamente alejada de los lugares donde tuvieron lugar los distintos pogroms Sevilla, Ecija,LLerena etc y además linda con Portugal. Los asentamientos de grupos de judíos cercanos a la raya tenían como principal motivo la espera del cese de las persecuciones religiosas, una vía de escape con la esperanza de que en el otro país el tratamiento sería distinto y una población de repobladores relativamente tolerante que necesitaba consolidar su asentamiento. Decía la mujer de Pepe Toronjo como su marido le robaba las cañas de las escobas para llevárselas a las actuaciones. Así el uso de la caña o cané viene de lejos. Hay que contar además la cierta protección que los Stuñiga o Zuñiga dieron a la comunidad de conversos por ejemplo de Sevilla con lo que el Andévalo era un lugar relativamente alejado de inquisiciones, además de que llegó a haber una cierta tolerancia entre la Inquisición y los cristianos nuevos en ciudades como la de Sevilla en 1600.
Por tanto estamos ante un cruce de caminos, desde las comunidades sefardíes asentadas en el Andévalo aprovechando la repoblación, los cantos castellanos romances, folías procedentes de León, Castilla, y las múltiples influencias que una vez asentadas las comunidades en el Andévalo comenzaron a tener por mor del comercio, ya fuese con Portugal, vease el fandango de Ribatejo (cuya datación podría dar una fecha anterior a la misma para los fandangos del Alosno, pués los portugueses tienen claro que el ribatejano procede de España) y viendo el mapa de Pedro Pontón(1705), todo nos hace sospechar que su mas clara influencia es la alosnera.
Y por supuesto pueden llegar influencias cordobesas y malagueñas, donde los verdiales sería el padre de todos los fandangos, dado que su antiguedad queda ya mas que demostrada. No se tiene constancia en el Andévalo de casos parecidos a las rezas de Braganza,
lo que puede indicar que o bién en el Andévalo hubo un criptojudaísmo profundo o bién una conversión dada la igualdad de trato entre repobladores y "comunidad" de sefardíes.